Embarazos escolares: la realidad que afrontan las adolescentes que dejan sus estudios secundarios
En el Perú existe la Ley de Reinserción Educativa por Embarazo; sin embargo, estas adolescentes son objeto de prejuicios, estigmas sociales, discriminación y violencia de género, lo que las empuja a dejar sus estudios.
La ley también prohíbe que los centros educativos expulsen o limiten “el acceso al régimen escolar de las alumnas embarazadas o madres”. Además, las instituciones educativas “están obligadas a generar indicadores sobre su avance en la aplicación de métodos para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación por razón de embarazo o maternidad”.
Sin embargo, la decisión de las estudiantes en embarazo o madres adolescentes de no continuar con su educación secundaria es provocada por los estigmas, prejuicios y discriminación de los cuales son víctimas en los centros educativos y sociedad.
Embarazo adolescente en cifras
Entre el 2016 y 2017, el embarazo en adolescentes aumentó de un 12,7% a 13,4%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, según el informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2021 (Endes), el embarazo adolescente afecta principalmente a las poblaciones del área rural, donde el porcentaje de adolescentes embarazadas llegó al 22,7%.
Asimismo, en algunas regiones de la selva se observaron porcentajes por encima del promedio nacional (12.6%). Por ejemplo, Loreto con 32%, San Martín con 23%, Amazonas con 21.2% y Ucayali con 20.2%.https://youtu.be/rBEerynzD8Y?si=2BNIkAYNcSjb5hbV